Aloe Vera: Más de 10 formas diferentes de obtener beneficios de la sábila

El aloe vera repara las quemaduras gracias a sus propiedades antiinflamatorias, que reducen la inflamación en las zonas dañadas. Si se utiliza a diario, hidrata y suaviza la piel y actúa como un excelente regenerador celular. Gracias a su alta penetración, es un poderoso agente curativo. Elimina las células muertas de la piel y favorece la salud de los tejidos.

¿Qué es el aloe vera y para qué se utiliza?

El aloe vera tiene efectos desintoxicantes, depurativos, digestivos, antibacterianos, regeneradores de las células, antisépticos, antiinflamatorios, analgésicos, antivirales, anticoagulantes y estimulantes del sistema inmunitario. Por vía tópica, tiene propiedades hidratantes, calmantes y regeneradoras.

Propiedades saludables del aloe vera

A continuación, una lista de los beneficios del aloe vera en diversos tratamientos de salud.

1. Es un excelente hidratante

La planta se utiliza en una serie de cremas hidratantes para ayudar a la piel seca o dañada por la sobreexposición al sol.

2. Es una cura para el acné

El gel extraído del aloe vera tiene un efecto antiinflamatorio y, por tanto, es muy útil para prevenir las reacciones causadas por la excesiva producción de grasa de las glándulas faciales. En combinación con el jabón, ayuda a eliminar la capa grasa que cubre la piel, haciéndola más limpia y los poros menos propensos a la inflamación.

3. Favorece la cicatrización de las heridas

El gel de aloe vera, extraído directamente de la planta, tiene propiedades antisépticas y contiene ingredientes que favorecen la rápida cicatrización de las heridas. Ayuda a restablecer la circulación sanguínea en la zona herida, favorece la regeneración celular, tiene un efecto desinfectante y un alto poder de penetración en las diferentes capas de la piel humana, por lo que su acción es muy intensa.

4. … Y para las quemaduras

El aloe vera también es muy popular para tratar quemaduras leves o graves. Incluso puede ser más eficaz que los medicamentos tradicionales para curar estas quemaduras más rápidamente.

5. Reduce la visibilidad de la placa

Este extracto de planta ha demostrado ser tan eficaz para reducir la placa como la clorhexidina, un ingrediente comúnmente utilizado para mantener la salud bucal. Esto se debe a que mata ciertos tipos de bacterias responsables de la aparición de la placa.

6. Efecto prometedor contra la psoriasis vulgar

Existen pruebas de que el extracto de aloe vera, en determinadas cantidades, puede ser útil para tratar la psoriasis vulgar sin causar efectos secundarios perjudiciales. Es útil hacer compresas con el gel de esta planta.

7. se puede utilizar para el masaje

Como hemos visto, el gel de aloe vera tiene un gran poder de penetración en la piel, pero también se utiliza para calmar los picores, lo que lo hace excelente para los masajes relajantes.

8. Elimina la caspa del cabello

La aplicación de gel de aloe vera en el cuero cabelludo ayuda a aflojar las manchas de piel seca que se forman bajo el cabello. Al tener también un efecto analgésico, alivia el picor asociado a la caspa, evitando así que se rasque y dañe más el cuero cabelludo.

9. Un remedio para los labios secos

Los efectos duraderos del extracto de aloe vera y su potencial hidratante y cicatrizante lo convierten en un buen remedio para ayudar a que los cortes de los labios se curen rápidamente.

10. Ayuda a tratar las úlceras bucales

Se ha demostrado que el uso de extracto de aloe vera en úlceras, llagas y aftas bucales cura tan rápidamente como las cremas convencionales, pero sin los efectos secundarios. Además, el efecto analgésico puede ser mayor.

11. Tiene propiedades antioxidantes

El extracto de aloe vera contiene una gran cantidad de polifenoles, una clase de sustancias químicas con propiedades antioxidantes. Por lo tanto, ayuda a eliminar los radicales libres que circulan por nuestro cuerpo y dañan ciertos tejidos celulares, ayudando así a retrasar la aparición de los signos de envejecimiento y a mejorar nuestra salud general cuando se aplica sobre la piel.

12. Mejora la calidad del cabello

Las mismas propiedades hidratantes del aloe vera, que pueden utilizarse para el cuidado de la piel, también son útiles para combatir la sequedad del cabello, ya sea por causas genéticas, ambientales o por el alisado con la plancha. También elimina gran parte de la película grasa que cubre el cabello, haciéndolo más limpio.

13. Contiene elementos laxantes

La aloína contenida en el jugo de leche de aloe vera es conocida por su efecto laxante, por lo que puede ser útil en tratamientos específicos para el estreñimiento.

Sin embargo, la ingesta por vía oral durante un largo período de tiempo está contraindicada debido a los posibles efectos secundarios. En general, el aloe vera tiene beneficios cuando se aplica sobre la piel en lugar de ingerirse.

NOTICIAS RELACIONADAS