El director se apunta a una de las últimas creaciones de la franquicia Star Wars con el estreno de The Mandalorian en 2019.
The Mandalorian se estrenó en 2019 y desde su lanzamiento Baby Yoda ha sido uno de los principales temas de conversación. La aparición de la pequeña criatura ha entusiasmado no sólo a los fans de Star Wars, sino a todo el mundo.
El bebé Yoda, apodado Grogu, es ya un icono de la cultura pop y se ha convertido en uno de los personajes más populares de la franquicia, excepto para una persona a la que no le gustaba el pequeño alienígena verde.
Se trata de Joe Dante, el hombre detrás de la comedia de terror Gremlins de 1984. Considerada una de las grandes películas de culto de los años 80, la película gira en torno a un niño llamado Billy que un día recibe una extraña y adorable criatura, un Mogwai llamado Gizmo. Aunque a primera vista parece inocente, su presencia desencadena la aparición de una horda de terroríficos Gremlins que desatan el terror y la destrucción en Nochebuena.
Dante está convencido de que el diseño de Grogu está completamente «copiado» de Gremlins. «Creo que la longevidad [de las películas de Gremlins] es realmente clave para este personaje [Gizmo], que es básicamente como un niño. Esto, por supuesto, me lleva al tema del niño Yoda, que está completamente apantallado y copiado. Descaradamente, diría yo», dijo el director en una entrevista con el San Francisco Chronicle.
Los fans de The Mandalorian estarán de acuerdo en que la mayor inspiración para el diseño de Grogu es el propio Yoda, el legendario maestro Jedi de la saga Star Wars. A primera vista, el pequeño alienígena verde parece una versión infantil de Yoda, de ahí el apodo de «Baby Yoda».
A primera vista, uno nota algunas similitudes entre Gizmo y Grogu. Las similitudes entre las dos criaturas no sólo son evidentes en su aspecto exterior, ya que ambas tienen orejas puntiagudas y ojos grandes, sino también en su comportamiento. Ambos tienen actitudes y comportamientos infantiles, por lo que también hay un gran parecido.
Curiosamente, la película Gremlins fue producida por Steven Spielberg, Frank Marshall y Kathleen Kennedy, quien desde 2012 es presidenta de Lucafilm, la compañía detrás de la saga de Star Wars, que fue adquirida por Disney ese mismo año.
Grogu volverá a la pantalla en la tercera temporada de The Mandalorian, que se estrenará en febrero en Disney Plus. Gizmo también regresará en la serie de animación Gremlins: Secrets of the Mogwai, que se estrenará en HBO Max a finales de este año.
A estas alturas, no cabe duda de que Joe Dante ha desatado una polémica que no tendrá fin y que será objeto de mucho debate entre los fans de ambas franquicias.