Detrás de esta canción de Maná se oculta y una oscura historia

Maná ha lanzado muchas canciones que se han convertido en éxitos, pero una canción es diferente a las demás porque hay un mensaje importante detrás de sus versos.

Maná se dio a conocer en el mundo de la música con varias canciones que se convirtieron rápidamente en las favoritas del público. Entre todos sus éxitos está En el muelle de San Blas, publicado en 1997 en el álbum Sueños líquidos.

Maná - El muelle de San Blas
Maná – El muelle de San Blas

Esta canción trata de una mujer que espera a su amante en el muelle todos los días, siempre vestida de blanco. La razón es que su amante, un pescador, salió un día y nunca regresó. Hay un mensaje oculto detrás de este éxito de culto, que revelamos a continuación.

La verdadera historia de El muelle de San Blas

La mujer que aparece en la historia de Maná existió realmente: se llamaba Rebeca Méndez Jiménez y murió en septiembre de 2012. En 1971 sufrió una grave pérdida que no pudo superar durante el resto de su vida. Tanto es así que tuvo que ser internada a causa de este trágico suceso.

La chica estaba a pocos días de casarse con Manuel, un pescador. Sin embargo, el hombre se fue un día a trabajar al mar y nunca regresó. Por desgracia, perdió la vida a causa de la tormenta tropical Priscilla. Desde entonces, Rebeca se vistió de blanco y se fue a la playa de San Blas, con la esperanza de volver a encontrar a su gran amor. Sin embargo, lógicamente esto nunca ocurrió, lo que la entristeció mucho.

En una entrevista, el cantante declaró que la mujer en realidad vivía en Puerto Vallarta y no en San Blas. Aunque este hecho causó mucha confusión, no cambia el hecho de que la famosa canción se basa en esta misteriosa mujer. «Tuve la oportunidad de conocer a una mujer adulta que barría las calles de Puerto Vallarta. Mis amigos me contaron que todos los domingos se vestía de blanco y caminaba hasta el pequeño muelle de la playa de Los Muertos para esperar a su novio, que se había marchado en un barco muchos años antes», relató el cantante.

Esta información también fue confirmada por Blanca Leticia Suárez Méndez, hija de Rebeca. La niña escribió un libro sobre la historia, en el que desveló que la canción El muelle de San Blas estaba basada en su madre y que era cierto que vivía en Guadalajara, como dijo después el cantante del grupo.

NOTICIAS RELACIONADAS