Para tratar el dolor abdominal, es necesario acudir al médico de cabecera para que diagnostique la causa del dolor. En casa, sigue una dieta ligera y equilibrada basada en ciertos alimentos cocinados y naturales. Averigua cuáles son.
El dolor de estómago puede tener muchas causas, desde una mala alimentación hasta el estrés y la ansiedad. Para solucionarlos, sigue una dieta ligera y saludable durante unos días para desintoxicar tu cuerpo de todo lo que ha ido mal.
Qué comer para curar el dolor abdominal
Los alimentos que se consumen para curar el dolor abdominal deben ser de fácil digestión y bajos en grasa. Esto evita que la comida permanezca en el estómago durante mucho tiempo y agrave el malestar.
- La fruta en general. Para algunas personas, el consumo de fruta ácida puede provocar reflujo o dolor, por lo que debe evitarse. Se pueden consumir dulces o mermeladas siempre que sean 100% fruta y no contengan azúcar;
- Las verduras en general, las cocidas y sin cáscara, pueden utilizarse en momentos de crisis y dolor porque son más fáciles de digerir, como los calabacines, berenjenas, zanahorias, espinacas, acelgas, judías verdes;
- Carnes magras como el pollo, el pavo y el pescado, preferiblemente a la parrilla, asado o cocido;
- La leche y los productos lácteos, como el yogur, deben ser desnatados;
- Carbohidratos. En tiempos de crisis, hay que evitar los productos integrales y consumir en su lugar arroz blanco, pasta, boniatos y patatas, que son más fáciles de digerir;
- Té, como la manzanilla;
- Café descafeinado;
- Queso blanco, como el requesón o el requesón light;
- Aceite de oliva, crudo y en pequeñas cantidades
- Especias naturales como hierbas finas, ajo, cebolla, perejil, cilantro, mostaza.
En caso de malestar estomacal, lo ideal es preparar alimentos con una consistencia más suave, por ejemplo un puré, mientras que la carne puede prepararse picada. La fruta y la verdura deben cocinarse y comerse sin cáscara, para que el estómago trabaje lo menos posible y se alivien las molestias.
Qué no comer cuando se tiene dolor de estómago
Aunque el dolor de estómago reduce el apetito, es importante hacer comidas pequeñas y frecuentes cada tres horas, ya que no comer durante demasiado tiempo puede hacer que el estómago libere ácido cuando está vacío, empeorando el dolor.
No es aconsejable comer alimentos ricos en grasas o que puedan irritar la mucosa gástrica y empeorar la gastritis.
- El café, los refrescos y las bebidas que contienen cafeína, como el té verde, el té negro y el mate;
- Bebidas alcohólicas;
- Alimentos fritos como empanadas, arepas, nuggets, patatas fritas;
- Embutidos como chorizo, mortadela, salchichas, morcilla;
- La carne;
- Leche entera y sus derivados;
- Azúcar, dulces y alimentos excesivamente azucarados;
- Margarina y mantequilla.
También es fundamental evitar el estrés y no fumar, ya que esto puede exacerbar el dolor abdominal.