La plataforma de streaming se prepara para despedir dos grandes películas de Tarantino en los próximos días, y qué mejor manera de aprovecharlo que con un maratón.
Mientras las plataformas de streaming renuevan constantemente títulos, se despiden de otros. Para este mes, HBO Max tiene una gran lista de películas y series de despedida, incluyendo una aclamada película de Quentin Tarantino, o más bien dos películas.
En 2003, Tarantino presentó su cuarta película, una de las más aclamadas: Kill Bill. Esta historia, dividida en dos volúmenes, lleva a la pantalla todo el entusiasmo del director por el cine de artes marciales que le había alimentado en su juventud.
Kill Bill: Volumen 1 se estrenó en 2003 y Kill Bill: Volumen 2 un año después. Las películas cuentan la historia de una mujer que busca vengarse de quienes le quitaron la vida y la dejaron morir. Su estreno supuso una gran recaudación en taquilla, y no sólo eso, sino que recibió críticas más que positivas por parte de la prensa y el público en general.
Kill Bill se despedirá de HBO Max en los próximos días, y antes de que eso ocurra, recomendamos Una muerte necesaria, y para racionalizar este festín de acción, artes marciales y sangre, ofrecemos algunos momentos destacados de la película.
¿Por qué se divide Kill Bill en dos partes?
Kill Bill se considera una sola película, a pesar de su división. Tarantino tardó unos seis años en escribir el guión. Cuando terminó, se dio cuenta de que tenía 220 páginas.
Ignorando el borrador del guión, Tarantino comenzó a filmar. Originalmente, Kill Bill iba a durar más de cuatro horas. Como podía haber problemas de promoción y de público, Quentin no tuvo más remedio que dividir la película en dos partes.
Kill Bill antes de Kill Bill
La idea de Kill Bill nació mucho antes de lo que parece. Los verdaderos fans recordarán que en Pulp Fiction (1994), durante la escena de Jack Rabbit Slim entre Vincent Vega (John Travolta) y Mia Wallace (Uma Thurman), la novia de Marsellu le habla de un piloto de un programa de televisión fallido. La serie se llamaba «Fox Force Five» y trataba de la «mujer más letal del mundo con un cuchillo» que formaba parte de un grupo de élite de asesinas. Las descripciones de Mia coincidían con las mujeres que formaban parte del equipo de asesinos de la Víbora Mortal, dirigido por Bill (David Carradine).
Otro detalle importante es que durante el rodaje de la película, Tarantino habló con Thurman sobre la idea de hacer una película inspirada en el cine de artes marciales de los años 70. Los dos discutieron posibles ideas para la historia y, aunque todo parecía quedar en la sombra, Quentin siguió escribiendo la película.
El rojo no se distingue del blanco ni del negro
Una de las escenas más memorables es la masacre en el restaurante japonés, en la que Beatrix se encuentra cara a cara con la demente O-Ren Ishii (Lucy Liu) 88 veces. Con su katana forjada por Hattori Hanzo (Sonny Chiba), Black Mamba se encarga de dar una lección a los secuaces de su antiguo compañero.
Parte de la escena cambia a blanco y negro. Muchos creen que este momento se debe a un homenaje del director al cine de acción clásico, pero no es así. Casualmente, Kill Bill está siendo analizado por el organismo de clasificación de películas.
En primer lugar, la MPAA (Motion Picture Association) decidió que la película era demasiado violenta. Esto comprometió el estreno de la película. Sin pensarlo demasiado, Quentin no eliminó la escena, sino que decidió imprimirla en blanco y negro para que la sangre no molestara a los censores. El resultado habla por sí mismo.
Presupuesto de sangre
Las películas siempre tienen un gran presupuesto de efectos especiales y Kill Bill no es una excepción. El presupuesto de los efectos especiales gastó unos 60.000 dólares en espadas, cadenas y, sobre todo, sangre.
Dado que en esta escena hay muchos asesinatos, se necesitaba mucha sangre y, para rendir homenaje al cine de artes marciales, se necesitaba aún más sangre. Según el director de efectos especiales, en Kill Bill se derramaron más de 1.700 litros de sangre.
Estos y otros detalles hacen de Kill Bill una de las películas más populares de la filmografía de Tarantino. Así que no pierdas tiempo y ve el maratón en HBO Max antes de que explote como el corazón de Bill.