Hace unos días llegó a los cines Lightyear, la nueva película de animación de Disney y Pixar. Es un spin-off de Toy Story, centrado en el personaje Buzz Lightyear. En este caso, la historia no gira en torno al icónico astronauta de juguete, sino al astronauta real, que sirvió de inspiración para la figura de acción que Andy recibió como regalo de cumpleaños en la película de los 90.
En la nueva película de Pixar, famosos actores prestan sus voces para dar vida a los personajes de la historia. Entre ellos, Chris Evans como Buzz Lightyear, Keke Palmer, Peter Sohn, James Brolin, Taika Waititi y Uzo Adubati.
Desde su llegada a los cines, la película, dirigida por Angus MacLane en su debut como director, ha tenido un pobre rendimiento. En su primer fin de semana, Lightyear ganó 50 millones de dólares en Estados Unidos. Desde su estreno en cines, la película ha ganado un total de 96 millones de dólares.

Escenas discordantes y críticas poco esperadas
Los expertos lo atribuyen a una escena entre personajes del mismo sexo, lo que hizo que la película fuera prohibida en muchos países. Especialmente en los países de Oriente Medio, donde las relaciones entre personas del mismo sexo son «una violación de las normas mediáticas del país». Además de la prohibición en 14 países, los cines de muchas partes del mundo acompañaron la proyección de Lightyear con un cartel que advertía de la inclusión de contenidos LGBTQ.
Hay que recordar que una escena no consentida es aquella en la que dos personas del mismo sexo se besan. Un aspecto que aparentemente molesta mucho a muchas personas que no están interesadas en desarrollar relaciones.

La polémica por la inclusión de estos contenidos se ha convertido en un tema de debate en las redes sociales, ya que muchos usuarios consideran injusto e incluso ofensivo que la película intente imponer estos contenidos. Muchos acusan a Pixar de intentar imponer el movimiento «Woke», cuyo objetivo es concienciar sobre «hechos y temas importantes, en particular cuestiones de raza y justicia social».
Una de las críticas más fuertes que se han escuchado en los últimos días ha sido la del youtuber Dross, que ha compartido su opinión a través de su canal de YouTube. La personalidad mediática señala que Disney intenta imponer su ideología por la fuerza.
«Disney intentó llegar a un acuerdo con Dios y perdió. Disney quiso conquistar el mundo y el mundo respondió a Disney. El planeta Tierra le dijo que forzar esta tontería con una cuchara no servirá de nada. ¿Y el resultado? La película sólo ganó 5 millones de dólares en su día de estreno, lo que equivale a 5 céntimos de su franquicia», dijo críticamente el youtuber.
Los cineastas también han salido a responder a las críticas. El actor Chris Evans, que presta la voz al astronauta Lightyear, fue uno de los primeros en comentar la «polémica escena». «La verdad es que esta gente es idiota», y añade: «Cada vez que hay una promoción social, es una llamada de atención. La historia de Estados Unidos, la historia de la humanidad, es una historia de constante despertar social y crecimiento…. y eso es lo que nos hace buenos», dijo el actor en la entrevista.
También habló la directora de producción de Marvel, Victoria Alonso. «En EE.UU., este beso es actualizado por la familia y seguiremos mostrándolo. Esperamos que el mundo lo acepte», dijo un ejecutivo del estudio en una entrevista con el diario El País.
Lightyear está en los cines y estará disponible en Disney Plus en los próximos meses.