Robert Pattinson tiene los ojos de toda la industria del cine puestos en él: su papel de Bruce Wayne/Batman en la película de Matt Reeves le sitúa en primera línea, pero su nombre se hizo famoso por su papel de Edward Cullen en Crepúsculo.
El actor británico Robert Pattinson se hizo famoso gracias a su papel de Cedric Diggory en la saga de Harry Potter. Sin embargo, su personaje abandonó la película muy pronto, tras ser asesinado por Lord Voldemort, para tener aún más éxito en otra saga: Crepúsculo.

A pesar de esto, Robert Pattinson tuvo que luchar mucho por el papel del vampiro adolescente más famoso del cine, Edward Cullen. La directora de la película, Catherine Hardwicke, aprovechó la fama actual del actor para compartir una dolorosa anécdota sobre cómo consiguió el papel principal.
Hardwicke confesó que ella misma organizó un casting para Crepúsculo en su casa. Después de que la actriz Kristen Stewart fuera elegida para el papel de Bella Swan, seleccionó a un actor para interpretar a la atractiva joven vampiro.
En ese momento se anunció la participación de Robert Pattinson, que cometió un error humorístico durante su actuación que llamó la atención de los productores de la película. El actor estaba muy emocionado durante la escena del beso y dio tanto de sí que se cayó de la cama durante los ensayos.
Tras el incidente, tanto el director como Kristen Stewart coincidieron en que «tenía que ser él», al haberse dado cuenta del inocente encanto del joven actor.
Pattinson y Stewart se embarcaron entonces en una relación romántica debido a que trabajaron juntos, que duró desde 2008 hasta 2013.
