The Northman es la última película del aclamado director Robert Eggers, que con solo dos títulos anteriores (The Witch y The Lighthouse) ya cuenta con una sólida base de fans que esperan ansiosos sus nuevos proyectos.
La nueva película del director cuenta la historia de Amleth, un joven príncipe vikingo del siglo X, que busca vengarse de su tío Fjolnir, que mató a su padre cuando él era un niño. Años más tarde, Amleth viaja a Islandia, donde vive Fjolnir después de que el rey Harald le haya arrebatado el reino. A partir de ahí, la película se sumerge de lleno en el mundo de los vikingos, sus creencias, su forma de vida y su cultura.
A partir de un guion escrito por el propio Eggers y el escritor y poeta islandés Sjón Sigurdsson, hay muchos elementos de la historia de The Northman que resultarán familiares a los espectadores. Pero la mayor pregunta que se hace todo el mundo es: ¿está The Northman basado en una historia real?
La verdadera historia de The Northman
Como se ha mencionado anteriormente, el guion de The Nortman fue escrito por los directores Robert Eggers y Sjon, que se basaron en muchos mitos nórdicos y vikingos. La principal fuente de inspiración del dúo de guionistas para la historia de la película fue un cuento popular noruego conocido como Vita Amlethi.
Este relato se transmitió oralmente de generación en generación y finalmente fue recogido hacia el año 1200 por el historiador Saxo Grammaticus en una extensa obra que resume la historia de los daneses y sus gobernantes. Pero esta historia no sólo sirvió de inspiración para la nueva película que ahora está en los cines, sino también para otra obra considerada la más influyente de la literatura: Hamlet, de William Shakespeare.
¿Era Amleth un personaje real?
El relato Vita Amlethi, que puede traducirse como La vida de Amleth, cuenta la historia de Amleth, un joven príncipe vikingo que vive felizmente con su padre, el rey Horwendil, y su madre, Gerutha. El hermano del rey, Fengo, impulsado por los celos de su hermano, lo mata y toma a Gerutha como esposa. Esto lleva a Hamlet a una vida de odio y sed de venganza contra su tío por los crímenes cometidos contra su familia.
Esta historia no se basa necesariamente en un incidente real. A lo largo de la historia, los historiadores no han podido determinar si Hamlet existió o no, pero es una historia que combina elementos de la literatura clásica con tradiciones orales y relatos de ficción. También guarda grandes similitudes con Hamlet, de William Shakespeare, considerada una de las obras más influyentes de la literatura.
Al igual que Amleth, el personaje del rey también está tomado de la mitología. El personaje de Horwendil, interpretado por Ethan Hawke, puede relacionarse con el rey Aurvandill, mencionado en la Prose Edda, un libro nórdico del siglo XIII. En este texto, Aurvandill era un hombre que fue secuestrado por los Jotuns, una raza mitológica de gigantes de la escarcha con poderes sobrehumanos. Tras su secuestro, Thor, el dios del trueno, se enfrenta a los jotunes y libera a Aurvandill.
La importancia de la mitología nórdica
Otro elemento clave de El hombre del norte es la presencia de la mitología y el simbolismo nórdicos en toda la película. La presencia de escenas con elementos fantásticos desempeña un papel fundamental, ya que para los vikingos de la época sus creencias formaban parte de su ser. La existencia de los dioses, especialmente Odín (representado por los cuervos), el Valhalla, las valkirias y mucho más.
Otra figura clave en la mitología nórdica es el vidente. En la película, la vidente es encarnada por Björk, que le dice a Amleth cómo conseguir la venganza que busca contra su tío Fjolnir. En los antiguos mitos y leyendas nórdicos, los videntes practicaban el seid, una técnica de éxtasis que permitía a sus almas viajar a mundos más allá del nuestro en busca de información. Con esta técnica, los videntes podían predecir el futuro y el destino de ciertos lugares o personas.
Combinando todos estos elementos, The Northman ofrece una versión vívida de la era vikinga. Aunque la película contiene muchos elementos ficticios e incluso fantásticos, se puede apreciar el nivel de precisión histórica que Eggers vuelve a mostrar en su película.
La película no solo cuenta con una gran ambientación, sino también con un increíble reparto, que incluye a Alexander Skarsgård, Anya Taylor-Joy, Nicole Kidman, Björk, Ralph Ineson, Ethan Hawke y Willem Dafoe.
Aunque la película no está estrictamente basada en una historia real, muchos elementos del folclore nórdico, la antigua mitología nórdica y las localizaciones elegidas permiten que The Northman destaque en la historia.